Arquitectura bioclimática: ¿La misma arquitectura verde?

Como ya hemos dicho en otros post, existen muchos tipos de arquitecturas en la actualidad. Pero, suelen existir muchas controversias entre la arquitectura bioclimática y la arquitectura verde; ya que muchas personas piensan que son las mismas.

Ahora bien, son muy pocas las personas que se informan al máximo sobre las mismas. Por ello, hoy hemos querido hablarte al máximo sobre la arquitectura bioclimática para que la conozcas a profundidad y así evites todas las confusiones posibles.

Índice
  1. Arquitectura bioclimática: ¿Por qué se parece tanto a la arquitectura verde?
    1. Características de la arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática: ¿Por qué se parece tanto a la arquitectura verde?

Básicamente, esto es así porque las dos arquitecturas cuidan el medio ambiente. En cada obra que realizan, tienen muy en cuenta el impacto ambiental y por ende, usan energías renovables. Pero, la verdad es que; los materiales y la manera de construir, son sumamente diferentes la una de la otra.

Características de la arquitectura bioclimática

Esta arquitectura tiene muchas características que debes conocer. A continuación te mostraremos las más relevantes:

  • Tiene muy en cuenta todas las condiciones climáticas en las obras: Las condiciones climáticas son importantes en todas las obras de la arquitectura bioclimática. Todo debido a que, los especialistas deben tener en cuenta el sol, la lluvia, el viento y la vegetación para que esto no se convierta en un problema grave cuando ya esté todo construido.
  • Son muy baratas de mantener: A pesar de que su costo de producción puede ser más elevado que el de una obra común; sus costos de mantenimiento son mucho más económicos.
  • Se mantiene un confort térmico único: Muchas personas piensan que no pueden habitar una obra construida en la arquitectura bioclimática porque simplemente, puede contener materiales tóxicos. Pero, realmente no es así. Se mantiene un confort térmico y se mantiene una iluminación única.

¿Qué obras se pueden construir en la arquitectura bioclimática?

Debido a que la arquitectura bioclimática siempre opta por crear espacios beneficiosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, se cree que solo se hacen viviendas (casas). Pero, la verdad es que, también se pueden construir edificios y cosas por el estilo.

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en la arquitectura bioclimática?

Debido a que la arquitectura bioclimática siempre busca el menor impacto ambiental, el material que se usa para construir las obras suele ser una incertidumbre muy grande. Pero, aunque no lo creas; todo es bastante simple. Se divide en materiales naturales y materiales procesados. Por lo general, esta arquitectura no trabaja con materiales reciclados o basura orgánica.

Los materiales naturales se componen de bambú, tierra, madera, piedra y en ocasiones muy extremas, ladrillos pero hechos de arcilla. Ahora bien, cuando hablamos de materiales procesados, no nos referimos a con los que el hombre está acostumbrado a trabajar; sino a materiales como el poliestireno.

¿Se puede construir una obra de la arquitectura bioclimática si no se tiene en cuenta el clima?

No. Esto es un error que cometen muchas personas, ya que podría ser perjudicial para los materiales que se vayan a usar y por consiguiente, para las personas que vayan a habitar/visitar dicha obra de la arquitectura bioclimática. ¡No más negligencia!

Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arquitectura bioclimática: ¿La misma arquitectura verde? puedes visitar la categoría Tipos/Modelos de Arquitecturas.

Puede ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

𝗗𝗼𝘀𝗔𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀.𝗲𝘀 Utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Leer más...