Arquitectura bizantina: Un tipo de construcción oculta muy relevante

Muchas veces pasamos por alto ciertas cosas en cuanto a construcciones y edificaciones. Pero, realmente, la arquitectura bizantina es algo que debemos conocer por completo; desde su historia, hasta sus construcciones.

Para ayudarte, hemos creado este post donde podrás informarte al máximo sobre la misma. Te aseguramos que si lees hasta el final podrás conocerla por completo. Tanto así que podrás saber si la arquitectura bizantina fue la responsable de que la arquitectura paleocristiana se fuera abajo.

Índice
  1. Arquitectura bizantina: Una arquitectura escondida entre los romanos
    1. Arquitectura bizantina vs arquitectura paleocristiana

Arquitectura bizantina: Una arquitectura escondida entre los romanos

A esta arquitectura se le denomina como “arquitectura escondida” por el simple hecho de que ya existía entre las personas. Simplemente, muchos no se daban cuenta porque se parecía mucho a la romana.

Pero, con el tiempo, se fueron adoptando otros tipos de materiales y construyendo obras únicas que permitieron sacar a flote la misma. De hecho, después de esto; la arquitectura paleocristiana se fue viendo afectada.

Arquitectura bizantina vs arquitectura paleocristiana

La arquitectura paleocristiana tuvo mucho crecimiento entre los siglos III y V. Pero, a mediados del siglo VI, empezó a notarse menos entre las personas y, todo esto fue por el simple hecho de que la arquitectura bizantina estaba en su mayor auge; básicamente, era la “etapa de oro”. 

Ahora bien, no se formó una guerra entre estas dos arquitecturas; simplemente los artistas se adaptaron a los nuevos cambios y a las nuevas obras. Finalmente y, a pesar de que la arquitectura bizantina duró mucho tiempo creando obras destacables, para el siglo XIV ya se estaba despareciendo. Para el siglo XV ya no había más construcciones de obras de dicha arquitectura.

Características de la arquitectura bizantina

Para que conozcas un poco más sobre la arquitectura bizantina; a continuación te mostraremos sus características más relevantes. Estas son:

  • Uso materiales similares de las arquitecturas ya establecidas: De hecho, por esta característica es que la arquitectura bizantina duró oculta un gran tiempo. Simplemente, se confundía con la paleocristiana y la romana porque se usaban materiales como la piedra o el ladrillo.
  • Tenían decoraciones únicas: Las decoraciones de las obras en la arquitectura bizantina se destacaban por los mosaicos. Todo debido a que, los artistas no querían utilizar esculturas para no tener similitudes con las otras arquitecturas.
  • Combinó muchos estilos: La arquitectura bizantina fue influenciada por muchas arquitecturas. Por ende, contaba con demasiados estilos que permitían tener una receptividad increíble.
Arquitectura bizantina: Obras en Europa pero no en España

España se caracteriza por tener grandes obras de prácticamente, todas las arquitecturas. Pero, cuando se trata de arquitectura bizantina; solo se nombran algunas obras de catedrales o iglesias. Todo debido a que, está en Europa; pero no todo lo enfocaron a dicho país. Se cree que por ello no es tan conocida.

¿Cuáles son las obras más destacables de la arquitectura bizantina?

Realmente, la arquitectura bizantina se destaca por sus obras religiosas; es decir: catedrales, iglesias, basílicas y cosas por el estilo. Todas hechas con ladrillo y piedra, al estilo romano y paleocristiano.

Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arquitectura bizantina: Un tipo de construcción oculta muy relevante puedes visitar la categoría Tipos/Modelos de Arquitecturas.

Puede ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

𝗗𝗼𝘀𝗔𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀.𝗲𝘀 Utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Leer más...