Arquitectura paleocristiana: ¿La más antigua de todas?

Sí, en la actualidad las personas se están nutriendo mucho sobre información de arquitecturas. Pero, la mayoría de estas; solo se enfocan en arquitecturas del siglo XV en adelante. Nunca en arquitecturas del siglo V como la paleocristiana.

Ahora bien, en nuestro sitio web siempre queremos darte la mejor información para que tengas verdaderos conocimientos. Por ello, hemos creado este post para que conozcas un poco más sobre la arquitectura paleocristiana.

Índice
  1. Historia de la arquitectura paleocristiana
    1. ¿Cuáles son las obras que se creaban en la arquitectura paleocristiana?

Historia de la arquitectura paleocristiana

Así como su nombre lo da a entender; la arquitectura paleocristiana se basa en las obras cristianas o religiosas. Por ende, la historia se relaciona con ello. En el siglo IV había una gran necesidad de crear obras que fueran religiosas para poder realizar cultos y cosas cristianas similares.

Por ello, los artistas decidieron empezar a crear bastantes estructuras que permitieran lo anteriormente mencionado. Pero, lo hicieron en Egipto y en Siria. Por ende, no tuvieron tanto crecimiento. Fue entonces cuando decidieron crear algunas esculturas en Roma y fue entonces donde dichas basílicas tuvieron un auge único.

Ahora bien, no todo fue religioso; en Roma también empezaron a construirse cementerios y viviendas. Aunque, muchas de estas últimas también se podían usar con fines religiosos. El fin de dicha arquitectura empezó cuando la arquitectura bizantina se introdujo con nuevos materiales y con mejores obras.

¿Cuáles son las obras que se creaban en la arquitectura paleocristiana?

Después de saber toda la historia de la arquitectura paleocristiana; seguramente estás queriendo saber cuáles fueron las obras más relevantes que se crearon en la misma. Por ello, a continuación te mostraremos las que más se destacaron:

VIVIENDAS PRIVADAS – Domus Ecclesiae

Sin duda alguna; esta es una de las obras que más se destacaban. Todo debido a que, eran los hogares de las personas. Pero, tenían algo en particular; lo cual era que básicamente tenían una especie de patio donde se podía realizar los cultos religiosos en caso de no poder tener acceso a una basílica.

TEMPLOS RELIOGOSOS – Basílicas

Las basílicas son las obras más pronunciadas de esta época. Todo debido a que, en ellas se realizaban cultos por dentro y por fuera. Por ende, eran importantes para la población en general. Algunas obras tenían ayuda de los artistas romanos; pero, no por ello entran en la arquitectura romana.

Cabe destacar que, después de darse a conocer estas obras; se crearon otros tipos de basílicas que servían para realizar diversos tipos de alabanzas a Dios y cultos distintos. Entre los tipos más destacados están las basílicas de tierra santa, las constantinianas y las post constantinianas.

TUMBAS – Catacumbas

En dicha época, las personas tenían que estar retiradas cuando morían porque era falta de respeto para su Dios. Además, todo estaba relacionado con la higiene. Por ende, se creaban catacumbas que por lo general, estaban fuera de la ciudad y muy por debajo del suelo.

Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arquitectura paleocristiana: ¿La más antigua de todas? puedes visitar la categoría Tipos/Modelos de Arquitecturas.

Puede ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

𝗗𝗼𝘀𝗔𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀.𝗲𝘀 Utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Leer más...