¿Cuáles son las obras decorativas de la arquitectura romana?

La arquitectura romana ha creado miles de obras relevantes a lo largo de la historia, desde viviendas y circos, hasta anfiteatros y templos. Pero, lo que muchas personas no saben es que, para que estas obras tengan un gran estilo, deben tener piezas u obras decorativas.

Ahora bien, aunque no lo creas, las piezas decorativas también fueron creadas por estos artistas romanos. Pero, son muy poco pronunciadas. Por ello, hoy hemos querido hablarte un poco más al respecto para que las conozcas y sepas cuales son las más destacables.

Índice
  1. Conoce las obras decorativas más importantes de la arquitectura romana
    1. Los obeliscos
    2. Los arcos triunfales
    3. Las calzadas
    4. Los sepulcros

Conoce las obras decorativas más importantes de la arquitectura romana

Las obras decorativas más destacadas de la arquitectura romana son las siguientes:

Los obeliscos

Sin duda alguna, esta es una de las piezas decorativas más relevantes con las que cuenta la arquitectura romana. Todo debido a que su estructura es sumamente única y, además de ello, se cree que fueron traídos desde Egipto, ya que sus características son tan únicas que pueden parecer pirámides. Recordemos que en la parte superior, el obelisco forma una especie de pirámide.

Los arcos triunfales

A pesar de que el obelisco se considera como una hermosa pieza decorativa, los arcos triunfales se destacan mucho más en cuanto a su historia y sus características de creación. Los romanos trajeron esta idea a sus ciudades gracias a los etruscos, ya que ellos usaban este tipo de arco para indicar que allí había un portal hacia otra ciudad. De allí surgió la idea de usarlo para atravesar las calles de las ciudades en Roma.

Se cree que se llegaron a crear aproximadamente 40 arcos triunfales de este tipo. Pero, a pesar de haberse construido con materiales sumamente resistentes, solo han sobrevivido tres. Si quieres ver uno, solo debes ir a Perusa, la ciudad italiana.

Las calzadas

Si existían arcos triunfales y obeliscos, las calles tenían que combinar con ellos. Por ende, los artistas romanos decidieron crear las calzadas, ya que eran básicamente losas de piedra. Por lo general, estas calzadas terminaban su camino en el imperio romano.

Los sepulcros

Aunque no es una obra decorativa muy relevante y de la cual tengamos que fascinarnos muchos, los artistas romanos tenían una tendencia a crear sepulcros para darle honor a los caídos. Se construía en piedra y los mismos sobresalen del suelo.

Los puentes: ¿Una obra de decoración romana o mucho más que eso?

Después de leer todas las obras anteriores, seguramente estás pensando en los puentes. Todo debido a que, para muchos; es una obra decorativa y para otros no. Realmente, los puentes se construyeron con el fin de que los ríos o cosas similares no estorbaran en las ciudades. Pero, la realidad es que si se puede ver desde un punto decorativo; ya que para la época, los puentes tenían un estilo único que combinaba con lo que querían los romanos.

Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las obras decorativas de la arquitectura romana? puedes visitar la categoría Tipos/Modelos de Arquitecturas.

Puede ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

𝗗𝗼𝘀𝗔𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀.𝗲𝘀 Utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Leer más...